Ensayos sobre la práctica y transmisión del T'ai Chi Ch'uan.

Nos encontramos ante un libro fresco, ameno y de fácil comprensión, que llega tanto al  practicante como al profano en la materia. El autor no nos habla de teoría ni filosofía sino de experiencias, sensaciones, logros y frustraciones que ha ido encontrando en su experiencia en el arte marcial. Lejos de formular o interpretar una vez más Los Clásicos del T’ai Chi, Juanolo comparte sus  reflexiones sobre las diferentes partes de la práctica.

Toca temas importantes como la Forma o el Empuje de Manos, profundizando en lo interno y señalando las trabas que muchos de nosotros podemos ir encontrando. Su formación en fisioterapia se manifiesta advirtiéndonos que si no se es exigente en la ejecución de las técnicas, nos podemos dañar en alguna zona de nuestro cuerpo. Cuestiona algunas de las denominadas “verdades” y señala objetivos más fáciles de alcanzar. Denuncia el trato (o mal trato) que a veces se hace desde unas escuelas a otras, actitudes en las que podemos caer cuando nos creemos poseedores de la Verdad.

 Hace un repaso por las diferentes etapas que se van atravesando cuando nos  ponemos a dirigir un grupo; donde encontramos trampas y obstáculos en los que deberemos estar despiertos para no dejarnos llevar por nuestro propio ego ni por el de los alumnos.


Este es un libro escrito con sensibilidad, sin arrogancia, sin opiniones  cerradas sino abiertas a nuevos enfoques, nuevas visiones que le pueden  llevar al autor, como él mismo reconoce, a rectificar lo escrito en sus  ensayos.

Nos apunta la importancia de integrar la práctica en nuestra vida diaria.  Aprender a utilizar la Forma y el Empuje de manos con cada uno de  nuestros problemas; aprender a escuchar, a ceder, a responder y a decidir  por nosotros mismos. El nivel de profundidad en la práctica se corresponde  con el nivel de integración en nuestra cotidianeidad.

La mente extiende sus alas es el fruto de la práctica de alguien cercano a nosotros, de nuestra cultura; y que lejos de intentar ser una autoridad  intenta adaptar este arte a nuestra mentalidad occidental, sin perder la  esencia característica del T’ai Chi Ch’uan.

Valeriano Nieto

Médico naturópata y Lcdo. en Medicina
Tradicional China. Practicante de artes
marciales y profesor de Wing Chun

Puede pedirse impreso o bien descargarlo
en: www.mettavisions.com

 

“La mente extiende sus alas” nos ofrece un viaje por los diferentes aspectos del T'ai Chi Ch'uan; los logros y las frustraciones que se van dando en lasdiferentes etapas; tanto a nivel físico como emocional y mental. A su vez explora el fondo de la enseñanza y la transmisión del arte.

Meditación en movimiento 


ISBN 978-84-87403-00-2
8ª edición
 
El libro de Tew Bunnag es una de las exploraciones más consistentes y a la vez más creativas del mundo del Tai Chi Chuan en todas sus facetas. Una obra que lleva camino de convertirse en un clásico en su campo.